Laboratorio Ártico

Entrevista a ELPHOMEGA

Portadaelphomega

Fotografía de José Gallardo

Entrevista: Lucía Ramírez.

Elphomega, artista polifacético, es uno de los referentes del hip-hop más importantes de nuestro país. Comenzó su carrera en Nazión Sur y desde entonces no ha parado de evolucionar hasta su último disco publicado, Phantom Pop. A punto de estrenar nuevo disco, tuvimos el placer de poder saber un poco más de él y su carrera artística.

FOTO 1

Fotografía de Jesús Chacón.

LABORATORIO ÁRTICO: Envuelto en un nuevo proyecto musical con Elvira, Catarata. ¿Puedes hablarnos un poco más de él? ¿seguirá la misma línea que Phantom Pop? ¿Contarás con las producciones de Doc Diamond?

ELPHOMEGA: Catarata es un proyecto paralelo a mi carrera en solitario. Elvira y yo empezamos con esto por ver qué salía y se ha llegado a convertir en algo de más peso. No queremos que sea continuista de Phantom Pop ni de trabajos anteriores, ni míos ni de él, ni en sonido ni en temáticas… no más allá de lo que nos pueda salir de forma innata, pero no buscamos ningún referente premeditado, dejamos que fluya y ya está. Toda la instrumentación corre a cargo de Elvira, por lo que aparte de algunos arreglos puntuales de músicos invitados no habrá producciones externas en un principio.

LABORATORIO ÁRTICO: ¿Phantom Pop fue un giro en tu carrera musical?

ELPHOMEGA: Sí, un avance más bien, diría yo. En lo referente al enfoque de las canciones y por la repercusión en medios siento que ha supuesto un paso importante, se me empezó a oír bastante más con ese trabajo.

kavinsky

Ilustración de Art Warriors.

LABORATORIO ÁRTICO: Hace poco sacaste un tema con la canción de Kavinsky, Nightcall de la banda sonora de Drive. ¿Te inspiraste en la película?

ELPHOMEGA: Sí, claro. El mensaje de la canción, la letra, están totalmente extraídos de la historia y el espíritu de la película.

LABORATORIO ÁRTICO: ¿Volverás al estilo egotrip de W2HOF?

ELPHOMEGA: El ego por el ego ha dejado de interesarme aunque habrá algo más de eso en el nuevo disco respecto al anterior, intento incluirlo de forma inteligente en las temáticas de las canciones, pero no me atrae ya una canción girando eternamente alrededor de eso. Le tiro mucho en colaboraciones, donde muchas veces no se da la oportunidad de trabajar temáticas más personales ni conceptos muy concretos, por lo que nunca dejo de alimentar esa faceta, pero no me veo haciéndolo ahora mismo como el único eje de una canción, y mucho menos de un disco.

LABORATORIO ÁRTICO: ¿Hay una evolución desde Sexydoscopio a Sol de sábado, lluvia de domingo? ¿Tus palabras han cambiado de piel y ahora suenan más dulces?

ELPHOMEGA: Como lo planteas parece que sí, pero es algo que puede darse en cualquier momento de la forma inversa, pienso yo, es lo que me está ocurriendo con las nuevas canciones. Entiendo que va por etapas y depende del estado anímico en que uno se encuentre o que premeditadamente se elija una de las dos opciones porque con ella consigues transmitir mejor lo que pretendes.

LABORATORIO ÁRTICO: Sabemos que te influyes de multitud de estilos musicales a la hora de crear tus canciones, desde folk a rock pasando por el pop. ¿Nos recomiendas el grupo más extraño que hayas escuchado?

ELPHOMEGA: No sé, Mr. Bungle… son bastante desconcertantes.

LABORATORIO ÁRTICO: Con el documental Vibraciones de Gharuda y Emedialab, pudimos conocerte un poco mejor. ¿Qué puedes contarnos sobre esa experiencia?

ELPHOMEGA: Fue una historia bastante enriquecedora, entré como co-guionista y uno de los protagonistas y sin darme cuenta me vi involucrado en tareas que nunca me habría imaginado, fue muy duro todo el proceso pero también muy satisfactorio. Podrían mejorarse muchos aspectos de la película pero en términos generales quedé muy satisfecho.

LABORATORIO ÁRTICO: Nos encantó el video de Doppelgänger. ¿Podremos ver pronto un nuevo proyecto audiovisual?

ELPHOMEGA: En muy pocos días lanzamos el visual de Tom Hanks, primer single de Catarata y por supuesto el nuevo disco vendrá acompañado de sus correspondientes clips, aunque con Doppelgänger sentimos que dejamos el listón muy alto, a ver como nos lo montamos.

LABORATORIO ÁRTICO: Tus inicios en el mundo del hip-hop vienen de la mano del graffiti. ¿Te influye a la hora de crear tus ilustraciones? ¿Qué te inspira a la hora de pintar?

ELPHOMEGA: Pues igual, va por momentos. A veces alguna idea concreta o lo mismo el trabajo de otro artista. Soy muy poco disciplinado en la pintura y muchas veces es “a ver lo que sale”, es algo que tengo que mejorar.

LABORATORIO ÁRTICO: Un viaje en coche puede ser una experiencia cinematográfica. En palabras de Rafael Fernández, tus letras las vemos en frames y son sofisticados planos. ¿Puedes hablarnos del proceso de creación de tus canciones? ¿Te gustaría realizar un proyecto audiovisual como director?

ELPHOMEGA: Normalmente no comienzo a escribir sin tener una idea básica en mente de lo que quiero contar. No suelo escribir por escribir y a ver qué sale, al contrario de lo que hablábamos sobre la pintura. Por lo general esa idea surge a raíz de una frase o un posible buen título que me venga a la cabeza. El tono de la letra me lo da el tipo de producción, por eso siempre cuento con el ritmo antes de empezar a escribir. Lo de dirigir me encantaría pero lo veo muy complicado.

LABORATORIO ÁRTICO: Cuándo pensamos en Elphomega, inmediatamente se nos viene a la mente unas gafas. ¿Ves las cosas de otra manera?

ELPHOMEGA: Supongo que cada persona tiene su propia manera de ver las cosas, supongo que yo tendré la mía, lo que pasa es que yo tengo la suerte de poder compartirla.

LABORATORIO ÁRTICO: En Dream Warriors nos hablas de que coges el sueño entre las páginas de un cómic, por lo que nuestra última pregunta es: ¿Quién vigila a los vigilantes?

ELPHOMEGA: A eso solo diré: ¡Leed Watchmen, malditos! ¡No os quedéis en la película!

5 comentarios el “Entrevista a ELPHOMEGA

  1. jahgia
    May 21, 2013

    elphomega es un aragan

  2. Pingback: Catarata, Tom Hanks | Laboratorio Ártico

  3. Pingback: “Catarata” | Laboratorio Ártico

  4. Pingback: “Catarata”

  5. Pingback: Catarata, Tom Hanks

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el May 21, 2013 por en Blog, Música.